miércoles, 1 de agosto de 2012

'La chica mecánica' - Paolo Bacigalupi

La chica mecánica es la primera novela del escritor Paolo Bacigalupi, sin embargo, esto no le impidió ser ganadora de múltiples premios en el 2010 como Nebula, Locus o el Hugo por mejor novela. Correspondiente al género cyberpunk (el cual no conocía), promete ser un clásico de la ciencia ficción.
Fue una novela que encontré por casualidad en el estante de una librería. Cuando vi su portada y el título me convencí de que tenía que leerlo y así lo hice. Mi experiencia con este libro ha sido, hasta ahora, única. Me llevo de pasar de la aburrición total hasta esas madrugadas donde siempre hay tiempo para “una hoja más”

 Sinopsis
Anderson Lake es uno de los pocos occidentales que ha obtenido permiso de trabajo y residencia en Tailandia. Sin embargo, la fábrica que dirige es una tapadera: su misión es descubrir la reserva de semillas no modificadas de plantas desaparecidas hace muchos años en el resto del planeta, que misteriosamente se han conservado en el aislado reino asiático, y entregarla a la multinacional biotecnológica para la cual realmente trabaja. Paolo Bacigalupi nos lleva al siglo XXII, un mundo donde el cambio climático ya se produjo, casi se han agotado el petróleo, el gas y el carbón, la tracción animal ha remplazado los motores de combustión, la ingeniería genética se aplica en cultivos, animales e incluso humanos, y las multinacionales biotecnológicas controlan la principal fuente de alimentos: las semillas transgénicas. Un mundo donde las personas han de recordar de nuevo qué las hace humanas.

Mi opinión: 
La chica mecánica esta ambientada en el siglo XXII, un futuro ¿lejano? Los combustibles, si no se agotaron ya, están a punto de hacerlo, el cambio climático ha ocurrido, la corrupción esta a la vuelta de la esquina, el rico pisoteando al pobre, ¿Te suena familiar?
Si algo me gusto de la novela (y creo que es algo característico del género) es que muestra otra cara de la tecnología, no la misma de siempre con robots asesinos, naves y armas solo posibles en nuestra actual imaginación, súper computadoras y esas cosas “típicas del futuro”, es mas realista y evolutiva, es decir, explica como se desarrolló la ingeniería genética, como los delincuentes ahora trabajaban en laboratorios, pirateando especies extintas, como nuestro mismo avance nos fue consumiendo poco a poco y no de la noche a la mañana, narra como es que la sociedad del pasado (nosotros tal vez) fuimos unos inconscientes con los recursos, como antiguamente era posible encontrar animales reales y fruta fresca en los comercios.

La chica mecánica se ha convertido en una de mis historias corales favoritas. Cada capítulo no es una sección del libro, es un episodio en la vida de alguno de los personajes que aparentemente no tienen conexión directa entre ellos, pero por el contexto y el trasfondo, se relacionan de manera muy sutil. El farang Anderson, el tarjeta amarilla Hock Seng, el capitán Jaidee y su teniente Kanya, todos protagonistas de sus propias historias pero al mismo tiempo girando en torno a Emiko, la chica mecánica quien durante muchos capítulos aparenta no ser la protagonista del libro.
Conforme avanza la trama los individuos se van acercando mas, nunca se topan todos de frente pero llegan a tener un lazo que los une al hilo del relato, lo cual es un magnífico y difícil detalle.

Pese a lo bonito que suena, decirles que es una lectura fácil, es una mentira, realmente es algo complicado adentrarte en la historia, al punto en que apuesto a que más de uno se vio derrotado en los primeros capítulos, decidiendo abandonar la lectura. El constante bombardeo de términos tanto de la historia como reales hacen ardua la lectura, esto aunado al hecho de que Bacigalupi nos describe cada escenario de una manera muy extensa, cada detalle, cada cosa en su lugar, realmente te transporta al sitio, pero a veces tanto dulce empalaga, y en mi caso, tuve que releer algunas cosas para volver a incorporarme el relato, en ocasiones tentado a dejarme vencer por la complejidad de sus paginas pero una vez superado esto en los primeros capítulos te vas adaptando, llegando a arrepentirme de haber pensado en tirar la toalla tan rápido. Conforme avanza, sigue siendo un poco complicada pero a la vez se agradece el acto de enriquecer nuestro vocabulario.

Paolo Bacigalupi nos deja mas que una novela, nos revela una visión de lo que puede llegar a ser nuestro mañana, seamos realistas, como van las cosas nos dirigimos directo a esa distopía (palabra que me traje del libro :D) en el cual los abusos son constantes, los recursos distribuidos en un reducido sector privilegiado de la población, ciudades enteras arrasadas por la codicia del hombre, etc., pero no por esto deja de mostrar un festín de buenos valores que, pese a lo mal que pinte la situación, siempre existirán en las personas, incluso en aquellas que parecieran no tener sentimientos. Esto va más allá de ser una simple novela de ficción. 

Mi recomendación es que no te rindas ante los primeros capítulos (valdra la pena), si no posees un vocabulario tan amplio, no importa, ten un diccionario a la mano, así iras incorporando nuevas palabras a tus conversaciones :D


Calificación:

4.5
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket
Muy bueno, recomendado

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo contigo en casi todo, porque La chica mecanica es compleja y algo dificil de leer pero es cienca ficción realmente que vale la pena de sufrir por su extenso vocabulario si con ello te transporta a un futuro tan peculiar.. Yo le puse cinco porque nunca pense en tirar la toalla, Te recomiendo leer Los hijos del tiempo de Ana colchero no se compara pero casi le llega a los talones.. Saludos :)

    ResponderEliminar