domingo, 29 de julio de 2012

'El demonio y la señorita Prym' - Paulo Coelho

Paulo Coelho es uno de mis escritores favoritos, independientemente de la "fiebre Coelho" que se sucito de un tiempo para aca, siempre me ha gustado y este libro en lo particular es de mis favoritos, de esos libros que lees una y otra vez y siempre descubres algo nuevo, de hecho recien termine de darle otra vuelta y es por eso que me he decidido a escribir esta resena

Sinopsis

Viscos es un pequeño pueblo de gente honrada y trabajadora. La mayoría de los jóvenes se han marchado a las grandes ciudades en busca de un futuro mejor.

Un buen día aparece por allí un misterioso extranjero que se instala en el único hotel que existe en el pueblo. Chantal Prym, camarera del bar, sueña con abandonar algún día Viscos y ve en la figura del visitante su gran oportunidad. Pero el extranjero tiene otros planes.

Él ha llegado allí en busca de la respuesta a una difícil pregunta: en esencia, ¿el ser humano es bueno o malo? Para hallar la solución cuenta con once lingotes de oro y un trato que proponer a la primera persona que encuentre: tiene que contarle a los habitantes del pueblo que ha visto los lingotes y que serán de todos ellos si alguien mata a otra persona en menos de una semana. Esa primera persona será Chantal Prym.

Opinión:
Bien, ya lo mencione antes pero lo digo de nuevo, este se convirtió en uno de mis libros favoritos. El demonio y la señorita Prym forma parte de la trilogía "Y al séptimo día..." la cual es conformada por "A orillas del Río Piedra me senté y lloré", "Verónika decide morir" y el "Demonio y la Señorita Prym", los cuales leí sin saber esto.

Siento el ultimo de la trilogía, nos muestra el lado oscuro de la humanidad, ¿el ser humano es bueno o malo?, pregunta sobre la cual gira la historia. Lo que hace que esta forme parte de mi preferidos es que ensena como poco a poco y sutilmente nuestros demonios vestidos como dudas o temor, nos hacen cuestionarnos si lo que hacemos es realmente bueno o malo, y si es así, en base a que decidimos esto.
El demonio y la señorita Prym nos narra en forma de novela todo aquello por lo que en algún momento de la vida luchamos por defender, que tan buenos somos? realmente somos bueno? Estaríamos dispuestos a sacrificar nuestra conciencia y moral a cambio de una recompensa? Fácilmente podríamos decir que no, pero como sabemos, no es lo mismo platicarlo que hacerlo y es justo lo que se ve en este libro, un pueblo entero es puesto a prueba sobre su ética por un extraño que después de ganarse su confianza lanza la aterradora propuesta.
Nuestros monstruos internos muchas veces nos llegan a controlar en situaciones adversas, delicadas, las cuales no sabemos como manejarlas y por error dejamos que ellos las sobrelleven, lo que nos guía a una espiral en descenso y muchas veces arrastramos a los que nos rodean, la familia, una persona, un pueblo entero. Los protagonistas Chantal Prym y el viajero desconocido se enfrentan ferozmente en una lucha interna por probar si la humanidad realmente es mala o no, si su naturaleza es herir a los demás. La historia nos cuenta todo por lo que pasan ellos para lograr su respuesta, como las personas que conocemos a diario pueden llegar a ser fácilmente corruptibles y aquellas de las que no esperamos nada suelen ser las mejores conciencias que tendremos.

Simple y sencillamente una exquisita obra del maestro Coelho, que nos plantea a nosotros mismos la pregunta y nos hace cuestionar nuestros principios, lo hubieras hecho tu? que harías en una situación similar? En si la novela narra todo por lo que pasan los personajes para enfrentar a sus demonios, la incógnita es... los vencerán?

Calificación:
5
PhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucketPhotobucket