domingo, 29 de julio de 2012

100.000 libros con Wattpad

¿Qué es Wattpad?
Si se vieron atraídos a esta entrada por el titulo, cayeron redonditos al igual que yo la primera vez que lo vi.
En una ocasión, cuando estaba de viaje, sin nada que leer a la mano (aun no tenía el dispositivo portátil que utilizo como lector electrónico) decidí entrar a la App store desde un iPod haber si encontraba algún juego interesante, sorprendentemente me encontré con una aplicación que se hacia llamar "100.000 libros gratis - Wattpad". No lo pensé dos veces y la descargue. Cuando la abrí no le entendí muy bien, veía portadas pero no sabia como abrir un libro, pero después de mucho picar por fin entre a uno que me pareció interesante, recuerdo que el nombre era "Tiempo de héroes" o al así, lo malo fue que al parecer era solo una introducción a lo que prometía ser una saga, una serie larga de libros. A punto de rendirme entre a otro que lucía prometedor, finalmente logre abrir un libro.



Esta es mi historia de como conocí esta plataforma, fundada en octubre de 2006, donde miles de usuarios suben sus propios manuscritos y otros millones los leen.

Wattpad is the world's largest community for discovering and sharing stories on the web and across every mobile device. It’s a new form of collaborative entertainment that connects readers and writers through storytelling and creative fiction! Wattpad is the only place offering a mobile, social, eReading experience.
Traducción
Wattpad es la más grande comunidad del mundo para descubrir y compartir historias en la web y a través de cualquier dispositivo móvil. Es una nueva forma de colaboración que conecta a los escritores con los lectores a través de la narración de cuentos y ficción creativa! Wattpad es el único lugar que ofrece una experiencia social de lectura electrónica móvil.

Así es como se auto describe en su pagina web y en cierto modo tiene razón.
Es verdad que muchos de las historias aquí son escritas por gente común, por llamarla de alguna manera, personas aficionadas a la lectura y escritura así como gente que un día se levanto y dijo "Quiero escribir un libro", por eso no crean que encontraras en todas las publicaciones lecturas buenas o muy profesionales pero no por eso no significa que no las haya, existen y muy buenas, a veces te llegarás a preguntar, ¿cómo es posible que no exista este libro?
Pero como todos sabemos, no todo lo que brilla es oro, tristemente y a pesar de la política de "no material con copyright", este existe, desde malas traducciones de libros hasta viles "copy&paste" de algunas obras, tales como Crepúsculo, Harry Potter y en una ocasión me encontré con varios libros de la saga Canción de Hielo y Fuego, lo cual puede llegarle a costar demandas por mucho dinero al sitio en algún momento dado y en el peor de los casos llevarlo a su ruptura afectando a nosotros los usuarios.

No juzgues tan de prisa, todos necesitan una oportunidad, Wattpad les ofrece un sitio a aquellos que desean dar a conocer su obras y al mismo tiempo ofrece un amplio directorio para aquellos amantes de la lectura, recordemos que todos merecen una ocasión para florecer, incluso grandes figuras como la escritora canadiense Margaret Atwood, utilizó y promocionó la web

¿Cómo puedes practicar sin un escenario que te permita ir probando? ¿Cómo puedes aprender a tocar el piano sin un piano?¿Cómo puedes escribir sin papel y leer sin libros? Leer y escribir, como todo lo demás, mejora con la práctica.

Expresa la poeta en un articulo para el diario The Guardian, y no podría estar mas de acuerdo con ella, Wattpad nos ofrece la posibilidad de ver el auge de nuestra obra, si le esta gustando a la gente, si no, leer comentarios de los lectores donde se les alienta, se les da consejos, sugerencias, molestias, etc... y todo esto ayudara al usuario a madurar en su forma de escribir, creo que resulta mas un bien que un mal.

Personalmente, y totalmente contrario a lo que muchos otros sitios dicen de Watpad, recomiendo ampliamente este sitio, te podrías sorprender de lo que lees, en lo personal ya me he leído unas dos historias equivalentes a 2 libros muy buenos, tal vez haga una reseña de ellos para que los coscan.

Trailer de Wattpad



Solo para cerrarbien el post, unas cifras que proporciona la misma pagina:

Wattpad by the Numbers

  • 5 million stories posted with another 500,000+ added every month
  • Over 1.7 BILLION minutes spent on Wattpad each month
  • 8 Million unique monthly visitors
  • 1 comment posted every second
  • Many popular titles have over 10 million reads and more than 10,000 comments 
5 millones de historias publicadas con otras 500 000 agregadas cada mes
Más de 1.7 billones de minutos gastados en Wattpad cada mes
8 millones de visitantes únicos cada mes
1 comentario publicado cada segundo
Varios títulos populares tienen mas de 10 millones de lecturas y mas de 10 000 comentarios


Fuente(s) | Actualidad editorial 
Wattpad About Us


No hay comentarios:

Publicar un comentario